Ahí es cuando empiezas a pensar en la cocina, en técnicas, en ingredientes, en temporadas y en sabores.
En esta sección de "Libreta" vamos explicar un poco sobre los platos que hemos hecho y también ideas que no han llegado a un buen fin, que son la mayoría, por hoy hablaremos del aguachile que hicimos para el comienzo de la primavera.
Nuestra finalidad era refrescarnos, comer algo que no nos ocasionara mal del puerco y poder tomar mas cocteles, cervezas y limonadas.
El mercado nos ofreció camarones y algunos cítricos, lo más común y fácil, hacer un aguachile, algo muy rico, pero ¿qué pasa con los cítricos y los camarones?
En el momento en que se ponen en contacto estos elementos ocurre un intercambio de potenciales de hidrógeno, la acidez del limón baja el pH del camarón, en ese momento las proteínas se coagulan haciendo que la textura, el color y el sabor se modifiquen, hacen que sea más firme y se torna a colores pálidos, esto no sustituye ningún tipo de cocción, por lo que se deben cuidar las temperaturas para no poner en riesgo nuestro estómago. Ahora ya sólo queda comerlo y disfrutar el calor. Provecho.
ilustración: Karen Villagómez
|
Buen punto, eso de comentar lo que le pasa a los alimentos con las combinaciones. Todos los días se aprende algo; y si viene de la fonda preferida, mejor. Felicidades muchachos, que placer poder degustar lo que preparan. mmmm
ResponderEliminarEmpezar a crear un platillo desde que a tu mente se le ocurra lo primero que se le ocurra...¡es maravilloso! Proyectar el platillo y aunque su resultado no halla sido el esperado...¡es maravilloso también!,pues ¿de eso se trata no?
ResponderEliminarIntentar,fallar,volver a crear,fallar de nuevo,la cocina es grande.
Me gustaría algún día formar parte de su equipo,aterrizar las ideas que en mi mente fluyen un buen.
Saludos y éxito.
graacias, algún día te inivtaremos a que proyectes tus ideas en los platos
Eliminarsaludos