lunes, 5 de mayo de 2014

Libreta FMD #1

Hoy vamos a comenzar a contar un poco sobre los procesos creativos que suceden dentro de la fondaMD, también un poco el por qué ocurren algunas cosas con los alimentos, técnicas y otros viajes astrales que se nos vienen a la mente al momento de cocinar algo que nos gusta, son anotaciones que hacemos en las libretas antes de poner manos al plato, esperamos que les divierta y cualquier comentario estamos ansiosos de leerlo.
              
El proceso creativo puede comenzar en cualquier momento, desde que te levantas hasta que te duermes, en el transcurso de tu viaje en el metro o en el cine viendo una mala película. El punto es dejar de pensar un poco en la cocina y vivir como un ser normal que tiene hambre y necesita deshacerse de ella.
Ahí es cuando empiezas a pensar en la cocina, en técnicas, en ingredientes, en temporadas y en sabores.

En esta sección de "Libreta" vamos explicar un poco sobre los platos que hemos hecho y también ideas que no han llegado a un buen fin, que son la mayoría, por hoy hablaremos del aguachile que hicimos para el comienzo de la primavera.
Nuestra finalidad era refrescarnos, comer algo que no nos ocasionara mal del puerco y poder tomar mas cocteles, cervezas y limonadas.
El mercado nos ofreció camarones y algunos cítricos, lo más común y fácil, hacer un aguachile, algo muy rico, pero ¿qué pasa con los cítricos y los camarones?

En el momento en que se ponen en contacto estos elementos ocurre un intercambio de potenciales de hidrógeno, la acidez del limón baja el pH del camarón, en ese momento las proteínas se coagulan haciendo que la textura, el color y el sabor se modifiquen, hacen que sea más firme y se torna a colores pálidos, esto no sustituye ningún tipo de cocción, por lo que se deben cuidar las temperaturas para no poner en riesgo nuestro estómago. Ahora ya sólo queda comerlo y disfrutar el calor. Provecho.

ilustración: Karen Villagómez

3 comentarios:

  1. Buen punto, eso de comentar lo que le pasa a los alimentos con las combinaciones. Todos los días se aprende algo; y si viene de la fonda preferida, mejor. Felicidades muchachos, que placer poder degustar lo que preparan. mmmm

    ResponderEliminar
  2. Empezar a crear un platillo desde que a tu mente se le ocurra lo primero que se le ocurra...¡es maravilloso! Proyectar el platillo y aunque su resultado no halla sido el esperado...¡es maravilloso también!,pues ¿de eso se trata no?
    Intentar,fallar,volver a crear,fallar de nuevo,la cocina es grande.
    Me gustaría algún día formar parte de su equipo,aterrizar las ideas que en mi mente fluyen un buen.
    Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graacias, algún día te inivtaremos a que proyectes tus ideas en los platos
      saludos

      Eliminar