lunes, 20 de agosto de 2012

De la tierra al comal


Caminando por el taller MD no paramos de observar, tocar, oler y sentir nuestro rededor, en este barrio que antes era campo había ríos alimentando milpas, ahora esos ríos son calles y las milpas casas.  Nos preguntamos ¿cómo habrá sido recolectar alimentos en esta época del año?, en este lugar hace no tantos años. Paseábamos y vimos que afuera de la pulquería de la colonia, al pie de un árbol, aún crecen hongos, seguro contaminados con el smog y las gracias de algún perro. Decidimos hacer algo con producto de temporada imaginando como sería comer algo recién recolectado llevado de inemdiato al comal y de ahi a la boca, justo en el barrio donde cocinamos.


Desde hace mucho tiempo, recolectar,  no se puede hacer en nuestra colonia, estaríamos muy felices que fuera así, hay lugares en el DF en los que todavía se logra, nuestra acción no es rescatar esta actividad, es dificil y caro, pero promovemos la compra en los tianguis locales, en el comercio justo, motivar el trueque y el consumo de produtos de temporada.




Tatemamos por un rato los hongos con sal (morillas, duraznillo, huitlacoche, clavos y clavitos) en el momento en que empezaron a oler a quemadito retiramos el comal del fuego, esperamos un poco y acompañamos con berros frescos, queso de hebra, flor de calabaza, aliñamos con aceite de quelite pipicha y flor de sal.





1 comentario: