lunes, 16 de enero de 2012

Costra de arroz a la tumbada

 
En Alvarado Veracruz, un pescador tenía por tarea hacer la comida del día. Reunió pescados y mariscos recién capturados, algunas verduras, chile seco y se dispuso a hacer un arroz. Sin mucha experiencia pero con harta hambre mezcló todo en una olla, al probarlo, el arroz aún estaba durito, entonces agregó más agua y, accidentalmente, logró un arroz caldoso y sabroso. Como esta historia hay muchas alrededor del mundo, platillos fortuitos que se hicieron típicos del lugar donde se consiguió hacerlos.
La ventaja de esta técnica es que obtienes una costra crujiente por fuera y el arroz cremoso por dentro.

















Hoy damos un pequeño homenaje a dos técnicas accidentales, que ahora honran a la gastronomía de su lugar de origen. Hicimos una costra de arroz a la tumbada con tomates, chile seco, cebolla, camarones y calamares utilizando el método vasco socarrat: nombre que se le da a la costra del arroz. Se dice que lo más rico siempre está pegado a la cazuela.
Flor de nabo

4 comentarios:

  1. gracias por los comentarios!!!!
    por el momento sólo nos dedicamos a hacer recetas y subirlas al blog!
    tenemos planes de establecernos pero no por el momento
    gracias por seguirnos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, os acabo de descubrir desde España y estoy realmente fascinado. Mi enhorabuena por las recetas, por la presentación y por el blog.
    No me puedo resistir a hacer una aclaración. No se sí diciendo vasco os referis a español pero, si no es así, hay que decir que el País Vasco es una región de España que da al mar Cantábrico (océano Atlántico), con clima húmedo y de montaña, precioso, es esta región, además, la cuna de grandes cocineros como Juan Maria Arzac o Andoni Luis Aduriz. Lo que no será nunca el País Vasco es el origen del "socarrat".
    El "socarrat" es el arroz quemadito que queda en el fondo de una sartén (en catalán "paella") cuando hacemos una receta de arroz en la misma (he aquí el orígen de la famosa Paella, el plato más internacional de España). En España, se considera a Valencia la cuna de la paella, región esta en la que es considerado todo un arte, de hecho, la paella madre de todas las paellas, la que lleva entre sus ingredientes pollo, conejo, judías verdes (frijol verde que se come con su vaina), dos variedades de frijol (una grande y una pequeña, ambas de color blanco), cuando es temporada también lleva alcachofa, el arroz redondo, por supuesto y para aromatizar todo la más mediterránea de las hiervas, el romero, esta receta se conoce en mi país como Paella Valenciana. Decir ya de paso que Valencia se encuentra en lo que se conoce como el levante español, es una de las cinco ciudades más grandes de España y da al Mediterraneo (a unos 6oo km de Barcelona siguiendo la costa hacia el sur), el más internacional de sus cocinero es Quique Dacosta.

    ResponderEliminar