martes, 10 de enero de 2012

El café de chinos

 
Los chinos son conocidos mundialmente por un sin fin de cosas, entre ellas la piratería, la pólvora, el papel, el opio, el comunismo, los fideos…
En México la comunidad china se estableció hace mucho tiempo y es muy grande, no así su barrio. Tenemos en la calle de Dolores y el Callejón de las Damas el Barrio Chino más chico del mundo, sin embargo, cada año nuevo chino se arma un carnaval atascando la calle peatonal y los callejones en los que se desmantelan conspiraciones contra la paz mundial en la novela de Rafael Bernal “El complot mongol”.
Los establecimientos restauradores ofrecen recetas cantonesas, mandarinas y de otras regiones de China, pero también tienen la opción del antojito mexicano: milanesa con papas, tortas cubanas, enchiladas suizas, aunque, por su nombre no parecen ser antojitos nacionales. También hay  las opciones gringas: chop suey, chow mein y la famosa galletita de la fortuna. Los cafés de chinos no se limitan a esta zona, existen cientos de ellos a lo largo de la ciudad.
Esta serie de platos fue creada por el gusto que FMD tiene por este revoltijo de culturas que encontramos en un paseo por nuestro Barrio chino.





Fideos de mandarina en empaque para llevar, camarones, salsa de cabeza de camarón, zanahoria morada, rábano, jícama, hojuelas de pescado, hojas y flores de mostaza.
Algo más tradicional en plato tradicional: Fideos y pato; fideos de trigo cocidos en fondo de pato, pato glaseado, espuma de tofu ahumado con pimienta seshuán, brotes.
Postre barrio chino: vaso de café con soufflé líquido de cacahuate, espuma de leche, helado de café y jengibre, galletita de amaranto de la fortuna FMD.


Aquí la muestra de nuestra fortuna con la galletita

1 comentario:

  1. Todo rico, paso el postre (no me gusta esa espuma que se puso tan de moda, parece una ecupida,perdón, yo digo lo que pienso) ;)

    ResponderEliminar