lunes, 4 de julio de 2011

Huitlacoche, semilla de girasol y queso de hebra

Este año las lluvias tardaron en caer pero llegaron con mucha fuerza, ahora el campo se llena de humedad y hongos, la mayoría comestibles. El hongo favorito de FMD es el que crece en el maíz, sus granos se ponen enormes por la invasión de la espora Ustilago maydis que los colorea de negro y matices grises. El huitlacoche ha alimentado estómagos en este territorio por cientos de años, a pesar de su desvalorización por los colonizadores y más tarde por otros extranjeros. Hoy en día se puede encontrar el hongo enlatado por todo el mundo,  pero no de la misma calidad del que hay en el tianguis: recién recolectado y con brisa de la mañana.
Para acompañar este plato basado en hongos del maíz se nos antojó un queso de hebra muy fresco junto con una especie de “risotto” hecho con semillas de girasol, verduras y jamón serrano. Combina muy bien con la lluvia.




Tortellini de huitlacoche relleno de huitlacoche y queso de hebra sobre risotto de semillas de girasol, jamón serrano, zanahoria, nopal, flor de calabaza, huitlacoche asado y espuma de queso de hebra con epazote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario