lunes, 25 de abril de 2011

Postre de pepita verde de calabaza


Postre elaborado por monjas en la época de la colonia,  famoso el de Morelia, pero no tan colorido como en el D.F. Las obleas se encuentran en cualquier parque con kiosco de este país.  Naturales o acompañadas con miel de piloncillo y pepitas de calabaza forman las afamadas pepitorias.
Las pepitas de calabaza se secan al sol, algunas veces son pasadas por el comal para tostarlas y elaborar pipianes, palanquetas o simplemente salarlas para una rica botana dominguera. En oriente se usan como remedio de males intestinales, son antioxidantes, ayudan a los malestares artríticos y están llenas de ácidos grasos benéficos.
Utilizando un sifón hicimos el biscocho de microondas con pepita verde, acompañado de helado de pepita, pepitoria y miel de chile morita
Biscocho de pepita verde con helado de pepita verde, pepitoria, miel de chile morita y claveles

Ensalada basura



Al pasear por la ciudad de México es inevitable ver basura de todos tipos en todos lados. No estamos orgullosos de eso, pero ya es parte del paisaje en esta metrópoli, lo malo fue acostumbrarnos y no hacer nada, en FMD también tiramos basura, pero es comestible.
 


Ensalada de hojas de epazote, arúgula, espinaca, cilantro y lechugas italianas deshidratadas, manzana, esquites, pepinos, jícamas, papel de limón, platanitos deshidratados y vinagreta de poro quemado.

lunes, 11 de abril de 2011

Pato y lentejas


El pato criollo es originario de América y vive aún de manera salvaje en México y Centroamérica, se encuentra en peligro de extinción. La ventaja es que se crían buenas parvadas en Norteamérica, no es la misma raza, pero es muy rico.
Las recetas de pato en México son extensas y sabrosas, sobre todo las que incluyen mole, pero como no se casa nadie, nuestra receta la preparamos con lentejas cocidas por largo tiempo con verduras y sal. Separamos las dos pechugas del resto del pato y compactamos para envasar al 100% en bolsa de vacío, y cocinar a baja temperatura por un par de horas. Después, sólo queda dorar la piel en la plancha y colocar sobre las lentejas acompañando con aire de naranja ácida.




Magret de pato sobre lentejas, aire de naranja ácida y microgreen de mostaza.

viernes, 8 de abril de 2011

Manitas de cerdo

Mucha gente tiene prejuicios con la carne de cerdo, lo prohíben como a la carroña en varias religiones, culpan al animal por transmitir enfermedades mortales, los doctores hacen que evites su consumo durante tratamientos médicos y además comparan al cerdo con personajes indeseables, pero nadie te da una razón. Los cocineros amantes de las bondades del puerco recomendamos ampliamente su consumo por varias razones: 

El puerco en estado natural, es fanático de las nueces, bellotas y trufas, la calidad de su carne es de primera.

Transforma su alimento 3 veces más rápido y se reproduce 6 veces más que cualquier otro ganado

Se consume desde la cola hasta la trompa

El control de calidad en los rastros autorizados en México es muy alto http://www.rastrostif.mx/medicionycontrol.php

Así que disfruten del puerco en cualquiera de sus presentaciones, hoy en FMD compramos manitas y orejas de cerdo, las cocimos un largo rato  con ajo, pimienta, sal gorda y vino blanco, deshuesamos las manitas, cortamos en pedacitos pequeños la oreja que se agregó a una salsa veracruzana (jitomate, cebolla, ajo, aceituna verde, chiles güeros, sal y canela), con esta mezcla rellenamos las manitas y servimos. Nos encontramos unos tomatitos de campo en el tianguis, le van muy bien.
 










Manitas de cerdo rellenas de orejas a la veracruzana