lunes, 23 de junio de 2014

El verano 2014


Las lluvias y el mundial traen locos a todos. Mientras, en el campo, está pasando algo increíble: Se llena de agua, nutrientes, calor y en cualquier momento brota la vida veraniega en el valle. Estaremos cocinando con todo tipo de producto local de esta temporada, que llegue a nuestras manos. La mejor temporada del año para comer rico, sano y local. Acá tenemos unos acociles de verano bien formaditos esperando a que algún suertudo los devore.

jueves, 12 de junio de 2014

Parilla

Preparen su dentadura de parrillada para el sábado 21, desde medio día hasta la tarde estaremos echando cosas a la parrillaen Casa Lila, ahí en la Roma, no falten, va a estar al cien.
También habrá un postre de temporada.



domingo, 1 de junio de 2014

Libreta FMD #2



Un viaje nos llevó a Irapuato, la pasamos bien con estudiantes de cocina, y además nos llevamos esta linda historia contada por Alejandra Arellano, los datos fueron recopilados del archivo histórico de la ciudad de Irapuato.

Acá dejamos la foto e ilustración del tamal de fresas que hicimos por febrero
Irapuato es conocido como la capital mundial de las fresas, pero ¿cuál fue el origen de este emblemático producto? Resulta que las fresas fueron importadas de Francia a México en 1849, don Nicolás Tejeda las trasladó a la ciudad en 1852, trajo poco más de veinticuatro plantas, que permanecieron como objeto de curiosidad hasta el año de 1858, pues nadie sabía cultivarlas. Se cuenta que ese mismo año una persona adquirió treinta plantas de fresa a precio de oro, las cuales, a pesar de ser cultivadas de manera primitiva, dieron una pequeña cantidad de frutillas con las cuales se elaboró la primera nieve de fresa en aquel Estado. En 1980 se hablaba con admiración de la exquisitez y abundancia de las fresas de Irapuato, calificadas como “las mejores de toda la república”. Su difusión y fama estuvieron relacionadas con el ferrocarril, ya que hubo un servicio especial que hacía envíos en cantidades reducidas. En ese tiempo comenzó la exportación de fresa a Estados Unidos; en 1983 un periódico de la ciudad de México informaba: “grandes cantidades de fresa han estado comprando en Irapuato algunos texanos que comercian con toda clase de frutas. Según el decir de estos, las fresas de Irapuato son tan dulces y de exquisito gusto que no hay en todo el estado de Texas, ni en todo el norte fresas que las igualen”. Así en la última década del siglo se le empezó a llamar a Irapuato Fresatlán.