lunes, 29 de octubre de 2012

Tostada de camarón

 Continuando con los antojitos. Hoy toca hablar sobre productos marinos y de los locales donde los preparan, venden y consumen. En esta ciudad existe uno de los mercados más grandes de pescado, que hay en el mundo. La Nueva Viga donde te das cuenta que México sí es un país con alto consumo de pescados, mariscos y cuanta cosa salga del mar o de algún río, también hay productos de criadero, como las truchas y algunas almejas. Encontramos productos de todo el mundo, pero lo fresco y económico siempre será lo nacional. Dentro de este mercado también hay locales con decenas de mesas listas para que te sientes a disfrutar de algún platillo de su extensa carta, hasta puedes tener la suerte de compartir tu comida con alguna estrella de la televisión, como si no fuera sufuciente la satisfacción de comer marisco fresco. En el resto del mapa citadino existen miles de puestos callejeros, locales en mercados, cantinas y fondas que se surten en este enorme espacio. Nos gusta visitar este lugar de vez en cuando, como hoy ,en la mañana fría, pero sabemos que en la tarde hará calor por las colonias donde esta el taller FMD, así que armamos una tostada de camarón para pasar la tarde charlando sobre el mar y sus bondades. Tostada de masa de maíz, nopal y xoconostle,camarón reposado en limón y sal, mayonesa, chile del jardín (muy picoso), hojitas de cilantro y flor de nabo.
 












































































   
 


lunes, 22 de octubre de 2012

el taco

Ayer y antier, también hoy, mañana y pasado. Hace tres, cuatro y hasta 450 años, se ha comido el taco. De cualquier cosa, frito o acabadito de hacer acompañado con sal es rico y nutritivo. Es la herramienta comestible mas usada en este país, sin él no existiría esta cultura ni tantos platillos tan populares.
En nuestra serie de antojitos FMD no podía faltar el taco, sólo que nosotros pusimos por fuera lo que suele ir dentro, y dejamos hueco el interior. En esta ocasión, el relleno es la tortilla envuelta en guisado de chorizo y nopal, migajas de chicharrón y algunas flores de romero, acompañado de salsa que sale del mismo chile del que está hecha: chile cascabel.

lunes, 15 de octubre de 2012

conejo y zanahorias

Este plato es un homenaje a la clásica frase de las madres que te decían para que comieras las zanahorias cuando no querías comer las verduras: "comete las zanahorias para que tengas buena vista como los conejos".
Encontramos varias zanahorias de colores, y con ellas preparamos una jalea, con chile y azúcar freímos un tanto más, pero además de comernos estos tubérculos, también nos comimos al conejo, glaseado con miel de tejonal que nos mandaron desde Tabasco.

lunes, 8 de octubre de 2012

Tamal

ChrystianGeussepe
De Norte a Sur, de aquí a allá, de día o de noche, en este país se come el tamal. Alimento que satisface: primero la vista, luego el olfato, después la boca y al final el estómago. presente en cualquier evento social, desde bautizos hasta funerales, o simplemente en el desayuno, lo come el rico y el pobre, el niño y el anciano.
El tamal no está mal, está bien. ¡Muy bien!, y por eso, en Fonda MD, prendimos la leña y encima pusimos la vaporera para meter un lote de tamales de chichilo que acompañamos con lengua de res y chiles en formas distintas: salsa, polvo y jalea.

lunes, 1 de octubre de 2012

La gordita

Foto ChrystianGeussepe
 Seguimos con ésto de los antojos.
En algún momento de nuestras carreras dentro de la cocina, decidimos introducirnos al medio de la garnacha y la comida callejera, compramos utencilios en el mercado de La Merced, y abrimos un puesto de carnitas. Vemdiamos tacos, tortas y gorditas rellenas con la pieza que saliera del cazo lleno de manteca.
Después de algunos meses, éramos expertos en forjar gorditas, por eso el día de hoy, dentro de nuestra serie de antojitos en FMD se nos ocurrió hacer una gordita rellena de guisado de cazón cocinado con jitomate, cebolla y chiles rojos en aceite de oliva, acompañado de una compota de chile manzano con cardamomo, flores de romero y ralladura de limón.
Foto ChrystianGeussepe