lunes, 18 de junio de 2012

chocolate, cedrón, mamey y girasol




Hoy presentamos un plato dulce con cuatro elementos sencillos, que al mezclarlos resulta una combinación sabrosa:

Chocolate. El ingrediente mexicano más popular en el mundo, nosotros no resistimos probar algo cuando es preparado con este elemento extraído del cacao: dulces, pasteles, helados o moles.
Cedrón. Una hoja muy aromática que sirve para tranquilizar la indigestión después de una gran comida en el tianguis del rumbo, su olor recuerda el mercado Sonora Merced en la ciudad de México, donde lo venden para conjuros y remedios mágicos. Nosotros lo usamos para hacer un fresco helado.
Mamey. Fruta cremosa de sabor único, color vivo y económica en temporada, se acostumbra en los licuados, tartas, nieves, pero comerlo sin intervención  es lo mejor.
Girasol. Esta mañana el florero de la mesa de trabajo de FMD estaba repleto de esta flor tan amarilla y grande, al momento de la foto se colaron uno que otro pétalos y nos gustó mucho, además es comestible igual que las semillas. 
fotos por hay color

martes, 12 de junio de 2012

Ensalada en barquito

Ya más de un año que comenzamos con FMD. lAlgunos se unen al proyecto, otros se van, muchos mercados y tianguis recorridos, muchas fondas degustadas, y nuestra curiosidad va en aumento, queremos descubrir más y más, volver a probar otras, conocer gente, cocinar para quien guste, hacer más documentales. Es por eso que hoy recordamos un clásico de FondaMD. La ensalada barquito. Llegó con la inquietud de volver a esos momentos en el parque cuando eramos pequeños, involucrar el juego con la comida, el sabor con la diversión y terminar con la cara manchada de comida y sonrisas. Hace un año utilizamos periódico para montar este plato, recorriendo tiendas de arte encontramos objetos de cerámica con diseños increibles y el perfecto para nuestra ensalada. Objetos creados por un colectivo de diseñadores mexicanos que están haciendo las cosas muy bien, ellos son O-lab.

Foto by Hay color

Foto by Hay color

miércoles, 6 de junio de 2012

Guacamole y puerco

 El aguacate es un fruto icono de nuestra cultura alimentaria. Llamado el oro verde mexicano por ser tan rico en cuanto a sabor y nutrientes, pues contiene todas las caracteristicas benéficas que puede tener un alimento: carbohidratos, grasas, sales y minerales; vitaminas, azúcares y agua.
La combinación puerco-aguacate tiene muchos usos y se encuentra en todos los rincones de este país.
Después de una experiencia grata colaborando en la realización del libro sobre el aguacate, decidimos volver a tener contacto con el fruto verde y graso que tanto nos gusta.














Guacamole tradicional, panza de cerdo confitada, brotes de espinaca y betabel, sal de grano.


Esta foto pertenece a una serie de 8 platos de FMD en colaboración con colectivo fotografico Hay Color  a quienes agradecemos por las tomas y el buen rato.