martes, 24 de abril de 2012

Cola de res

Cerca de los rastros es común encontrar fondas o puestos donde venden partes de las reses ya cocinadas, también es frecuente elegir las piezas más económicas para poder ofrecer un plato abudante y rico al cliente que se sentará esa tarde a comer a buen precio.
Entre esas partes está la cola de res; una larga tira de vertebras envuelta en carne corriosa pero de sabor intenso, se prepara en sopas, adobos y hasta desmenusada es buena para un salpicón.

Conseguimos un pedazo de cola  que cocinamos un largo tiempo a baja temperatura, quemamos chiles para hacer un adobo negro, acompañamos con aceite de guajillo y aceite de hierbabuena, hojuelas del chile seco, cebolla morada, chile habanero y hojas de verdolaga. La recomendamos con un vaso grande de agua de jamaica.

jueves, 19 de abril de 2012

Quelites y puerco

Los quelites eran plantas
muy valoradas por las culturas prehispánicas y
hoy continúan siendo un recurso
alimenticio muy importante para la
gente del campo y de la ciudad. El nombre
quelite se deriva del término náhuatl quilitl el cual ha sido interpretado como hierba comestible o verdura.
En náhuatl se utilizan algunos términos relacionados como quiltic, verduraverde, o quilyollotli para referirse a los tallos tiernos, retoños o brotes de una planta. La definición de quelite que se aplica actualmente incluye hojas inmaduras, tallos comestibles  y flores.

Los quelites pueden encontrarse de forma silvestre algunos, y otros se cultivan de manera periódica.
 En esta ocasión, Fonda Mal Diablo y nuestros amigos "De la Chinampa" conseguimos una gran cantidad de quelites de la mejor calidad, recolectados por la mañana en las chinampas de Xochimilco, estas plantas comestibles se pueden encontrar todas las temporadas del año gracias a la gran fertilidad de esas tierras.


Consome de Salsa Verde, con Quelites y Cerdo


 

  Sopa  de puerco en salsa verde con verdolagas y quelites: quintoniles, papalo, pipicha, epazote, cilantro criollo y quelite cenizo, cerdo a baja temperatura, consomé de tomate verde y chicharrón.

domingo, 8 de abril de 2012

Xochimilco-La chinampa

La chinampa: tradición sustentable, necesaria y justa.


FMD Chinampa from Murdoock Cinema Guerrero. on Vimeo.



Consumiendo los productos de Xochimilco ayudamos a que este gran pulmón en medio de la ciudad siga alimentando a su gente, a su tierra y a todos los chilangos.


Añadir leyenda








Con productos de la chinampa, esta tarde en FMD armamos una ensalada de jitomate, espinaca, hojuelas de chile de árbol, queso con epazote y charales.