domingo, 25 de marzo de 2012

Sin maíz no hay país

Cuando se logró domesticar el teocintle comenzó la historia de una cultura milenaria. Alrededor de esta planta además de crecer civilizaciones, crecen otros productos elementales de la dieta que hasta hoy comemos a diario y nos dejan satisfechos y nutridos.
El trato justo al campo y al quienes lo trabajan está muy lejos de ser lo que era al inicio de la historia de este cereal. En FMD nos honra masticar estos granos en cualquiera de sus formas, y también respetamos y agradecemos a las manos que lo trabajan.
Hoy inspirados por todo esto decidimos endulzar al maíz, más de lo que es.
 Flan de elote con puré de maíz azul, palomita de maíz garapiñada con miel de piloncillo y cremoso de gengibre.

domingo, 4 de marzo de 2012

La munición

Visitando gran cantidad de fondas en la capital nos percatamos que el común denominador es la tan sabrosa sopa aguada de munición. Está en todos lados pero no es "el plato" que represente alguna región o alguna festividad, por eso en FMD alentaremos el consumo de este rico manjar para colocarlo junto a los grandes como las enchiladas, los tacos o los cihles rellenos. 
Sólo hicimos una ligera modificación: armamos una entradita de munición con recaudo verde de perejil, cilantro y chile serrano, bacalao confitado en aceite de oliva, sal y flores de romero. Altamente recomendable para este tiempo de cuaresma.